Programa Preliminar 2013

Todavia estamos preparando el Programa Definitivo de clases para este año. Sin embargo, te ofrecemos el Programa que se ha impartido el pasado año.

Puedes descargar el Díptico del Taller en el siguiente enlace:


Díptico del Taller 2012

El año pasado contaremos entre otros con:

  • Christopher Young
  • Trevor Morris
  • Blake Neely
  • Richard Bellis
  • Lucas Vidal
  • Andy Hill
  • Conrado Xalabarder
  • Pablo Laspra


Los temas que se han abordado fueron:

  • La construcción del guión musical
  • La composición temática
  • La orquestación
  • Texturas corales
  • Análisis de partituras
  • Exposición de las creaciones de los alumnos


LUNES 25

16:00 a 20:30 horas
Ponente: Conrado Xalabarder - Critico y Profesor Universitario
Tema: Principios teóricos y prácticos de la música audiovisual


La clase de esta primera jornada correrá a cargo del profesor Conrado Xalabarder, uno de los especialistas más reconocidos en la materia, profesor de asignaturas de “Bandas Sonoras” en las Universidades Pompeu Fabra y Vic, autor de diversos libros, colaborador en la Revista Fotogramas y en la Revista de la Academia de Cine Español, y creador de una de las mayores webs sobre música de cine, www.mundobso.com

Se abordarán los principios teóricos y prácticos de la música para el audiovisual y la escritura del guión musical. Los inscritos recibirán, en formato PDF imprimible, su libro “Música de Cine: una ilusión óptica”, que deberán haber leído antes de acudir al Taller.

Asimismo se analizarán y comentarán varias películas, por determinar

 

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

Martes 22

10:00 a 12:00 horas
Ponente: Trevor Morris
Tema: Creating a Studio and working for TV Series


La clase versará sobre la música audiovisual compuesta por Mr. Morris para diferentes series de televisión, explicando el proceso creativo, y sobre todo, haciendo hincapié en la creación de un estudio propio de composición.
 

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

 

12:30 a 14:00 horas
Ponente: Christopher Young
Tema: Creating Music in Hollywood & Chris Film Music


La clase versará sobre el mercado audiovisual en Hollywood, y sobre las obras compuestas por Chris Young en los últimos años, haciendo hincapié en sus últimos éxitos.

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

 

16:30 a 18:30 horas
Ponente: Blake Neely
Tema: Por Determinar


La clase versará sobre la música audiovisual desarrollada por Blake en los últimos años, de su trabajo como colaborador y orquestador de Michael Kamen, y del desarrollo temático de la música para cine.

 

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

19:00 a 20:30 horas
Ponente: Lucas Vidal
Tema: Modos y diferencias de producción en Europa y en Estados Unidos
.
El proceso de creación de "Mientras duermes" (Jaume Balagueró, 2011)


Lucas Vidal, joven compositor afincado en EEUU, versará su clase sobre la creación del guión musical de la película de Jaume Balagueró "Mientras Duermes", en la que Vidal ha compuesto su banda sonora.
También expondrá sus experiencias en el proceso de producción de bandas sonoras en el cine europeo y el norteamericano, explicando las diferencias que ha encontrado entre ambos mercados.

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

Miercoles 23

09:30 a 12:00 horas
Ponente: Richard Bellis
Tema: Creating the Cue & Film Music is not an App

Se explicarán los detalles de la creación de un tema y se explicarán los retos y complejidades en el mercado audiovisual americano

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

12:30 a 14:00 horas
Ponente: Pablo Laspra
Tema: Por Determinar


La clase versará sobre la aplicación de los elementos corales, desde el punto de vista creativo y técnico, en la música audiovisual, haciendo un análisis de todas las principales técnicas vocales mas presentes en las bandas sonoras actuales.

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

16:30 a 18:30 horas
Ponente: Andy Hill
Tema: The Education of a Film Composer

Andy Hill wil speak about the subject closest to his experience and to his heart: "Ever since my passion for the music of cinema first formed, I have heard from people in the field that "this stuff can't be taught." Of course, when I accepted the challenge of developing the masters program at Columbia College Chicago, and now at Berklee, I had to face this axiom head-on, and see if, in fact, I could create a "pedagogy" that suited this wide-ranging, polyglot, indefinable form of composition".
 

·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·   ·

18:45 a 19:00 horas
Entrega de Diplomas y Cierre del Taller


Se entregará un diploma a cada uno de los asistentes que hayan cubierto el mínimo de horas del Taller (80%), y se cerrará esta edición del Taller de Composición Audiovisual.